El Fondo Histórico está integrado por materiales producto de las actividades artísticas y culturales que el Museo Universitario del Chopo ha llevado a cabo, desde su creación en 1975, hasta fechas recientes. Se compone por ephemera, materiales fotográficos, audiovisuales y material documental, que en su conjunto nos acercan a la memoria de los diferentes proyectos, personas, colectivos, encuentros, debates que se han articulado en/con/desde/a través de/ el museo.
La Serie carteles del Fondo Histórico, agrupa la producción que de estos impresos realizó el Museo del Chopo entre 1975 y 2009 para la difusión de sus diferentes eventos y actividades.
El contenido de esta serie muestra la multiplicidad de impresos que acompañaron a las exposiciones llevadas a cabo en el Museo del Chopo desde su fundación hasta fechas recientes.
Ya fuera como material de registro general de las actividades, o como elementos integrantes de las carpetas de artista, esta serie nos aproxima de forma peculiar, a la materialidad de los objetos del/en el Museo y de la configuración espacial del edificio mismo que lo alberga.
Esta serie recopila parte de la memoria gráfica creada alrededor de los eventos que tuvieron lugar en el museo, desde su fundación hasta fechas recientes. Los formatos de estas invitaciones varían, entre ellos postales y dípticos.
La serie es una mirada cercana a las distintas actividades que tuvieron lugar en el museo a través de los impresos las acompañaron. En ellos podemos encontrar los nombres de las y los participantes de los eventos, los temas que abordaron o las partes que compusieron dichos eventos.
Documentos efímeros, de vida corta, pensados para circular de mano en mano, perviven en esta serie documental compuesta por volantes que invitan a los peatones -posibles visitantes del museo- a espectáculos, talleres, conciertos de jazz y rock, etcétera.
Las fotografías que componen esta serie son registros de las actividades que han tenido lugar en el museo: exposiciones, talleres, encuentros, etcétera, así como de la historia del edificio, previo a que albergara al actual Museo Universitario del Chopo. A través de esta serie, se cuenta una historia viva de todxs aquellos que pasaron por este espacio ya sea como expositores, trabajadores y, por supuesto, como visitantes.